Domingo 20 de Abril de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
Dólar sin cepo: cuánto se podrá comprar y cómo funcionará el nuevo sistema
Sin freno: el tomate y las verduras registraron muy fuertes aumentos durante marzo
El Congreso vuelve a desafiar al Gobierno: Diputados tratará el criptogate y mejoras para los jubilados
Viernes negro: se hunden el Merval y los ADRs y el riesgo país se dispara por encima de los 900 puntos básicos
Desguace de ARCA: se despide a casi 3 mil empleados a un costo de $100 millones promedio por cada uno
Lo que faltaba en el país de la carne: Argentina comenzará a importar asado de Brasil
El Banco Central vendió US$196 millones y perdió en seis días el 30% de lo que llevaba comprado este año
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
Bancarios rompen el piso: el sueldo mínimo supera los $1,7 millones y habrá bono millonario
El Gobierno otorgó anticipo de $120.000 millones a Chaco para que cumpla con sus “compromisos más urgentes”
Inflación en el NEA: desaceleró respecto a enero y tuvo la menor suba del país
La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 55% en enero
Donald Trump no descarta un acuerdo de libre comercio con la Argentina
El patentamiento de motos nuevas subió un 29% en febrero
 
 
Economia
El economista Pedro Rabasa estimó que ya se usaron u$s9.000 millones del swap chino
Así lo estimó Pedro Rabasa, ex gerente de reservas del Banco Central
El director de la consultora Empiria consideró que si se va hacia una unificación cambiaria con un plan integral, la cotización del dólar blue caería de los actuales $15 a menos de 13 pesos.

En diálogo con InfobaeTV, el economista consideró que la presión sobre las reservas del BCRA continuará en los próximos meses. "Es esperable que continué el proceso de dolarización por lo menos hasta las elecciones del 25 de octubre, pero también hasta que asuma el nuevo Gobierno, en diciembre".

Esta situación provocaría una merma mayor de reservas del BCRA, que ha decidido reemplazar los dólares por una extensión del acuerdo con China. "Nuestras cifras preliminares marcan que los yuanes provenientes del swap ya suman el equivalente a u$s9.000 millones", dijo Pedro Rabasa, lo que marca el nivel de demanda que sufrió el Banco Central, por dólar ahorro, importaciones y pago de deuda.

"Los yuanes –agregó- tienen una disponibilidad y liquidez distinta al resto de las reservas. No es tan grave tener tantos yuanes en las reservas, pero hay que saber que hay que empezar a devolverlos en octubre", al tiempo que criticó que se están utilizando para "agravar los problemas estructurales, que pasa por el exceso de pesos y el atraso cambiario".

PEDRO RABASA: "HAY QUE SABER QUE LOS YUANES HAY QUE COMENZAR A DEVOLVERLOS A PARTIR DE OCTUBRE"

De acuerdo con datos extraoficiales, Rabasa comentó que una "porción menor" del swap fue convertido a dólares para comprobar que efectivamente está bien contabilizado en las reservas, cuyo nivel bruto se mantiene en niveles de u$s33.800 millones.

¿Qué puede pasar con el dólar blue después de las PASO?, preguntó InfobaeTV

"Si la expectativa es que en el corto plazo se terminará unificando el mercado cambiario, entonces el blue a 15 pesos es caro. El consenso es que un dólar de equilibrio está más cerca de 12 ó 13 pesos. En ese escenario, es conveniente posicionarse en pesos, en algún producto que ajusta por el tipo de cambio oficial, como los bonos "dollar linked". Pero todo depende de lo que vaya a suceder con el cepo y la unificación cambiaria, como parte de un plan integral. En cambio, si se espera que se mantenga la situación actual, entonces el tipo de cambio paralelo no tiene que ver con ese dólar de equilibrio.

Según Rabasa, el escenario más probable para los próximos meses es que el Banco Central siga vendiendo "dólar ahorro" por lo menos hasta las elecciones presidenciales, porque el objetivo principal es evitar saltos en el "blue". "Como contrapartida, es probable que el BCRA restrinja la venta de dólares para importadores, para no seguir perdiendo u$s100 millones diarios como en las últimas semanas".


Fuente: Infobae


Viernes, 7 de agosto de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER