Fondos Buitre Griesa avanza en otra decisión impracticable Habilitó una audiencia a los buitres para forzar al país a revelar información clave sobre sus cuentas. Será este miércoles. Los expertos coinciden en que el magistrado les dará la razón pero que es inviable. La audiencia que el juez Thomas Griesa convocó para el próximo miércoles a las 14 horas (de Nueva York), definirá si el magistrado estadounidense sanciona a la Argentina por no entregar información a los fondos buitre. Sin embargo, esta decisión no tendrá efectos prácticos y será gradual, según los especialistas en el tema, que consideraron que la madre de las batallas es la de si el Bonar 2024 puede ser bloqueado.
Según consignó Tiempo Argentino, el pedido de los buitres exige que se considere que la Argentina no puede reclamar que los bienes que reclaman los buitres son inmunes al embargo, incluyendo activos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), YPF, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), y bienes diplomáticos.
"Va a haber sanciones por no cumplir con el Discovery (entrega de información) y el desacato. Creo que van a ser graduales", opinó Marcelo Etchebarne, del estudio Etchebarne, Cabanellas y Kelly.
Los expertos coinciden en que el pedido de Aurelius Capital de bloquear toda la deuda, y no sólo al Bonar 2024 es excesivo.
"El tema de las sanciones por el Discovery es algo que no tiene ningún efecto práctico, como el del desacato", sostuvo el abogado Marco Schnabl, del estudio Skadder, Arps, Slate, Meagher y Flom. En particular, consideró que los pedidos de consideración de alter ego de las empresas con presencia estatal tienen nula posibilidad de prosperar. "Los holdouts piden que la Argentina no pueda decir que es un alter ego, no el Central. Por lo tanto, el litigio va a seguir por otros carriles", aseguró el abogado.
En el caso de los activos diplomáticos, tampoco habrá embargos posibles de los buitres: "Esos bienes están protegidos por convenciones internacionales. Además, ¿alguien se puede imaginar a los holdouts rematando la embajada para cobrar? Es impracticable, es solo para seguir agregando litigios", dijo desconfiado Shnabl.
En realidad, el punto central de los buitres es hacer que Griesa determine de facto que los clientes del Bonar 2024 son extranjeros, ante la falta de información, lo que los ayudaría para pedir que sean incluidos en el pari passu. "Esa es la batalla más importante porque es la que realmente define si la Argentina puede o no financiarse en dólares. En realidad, a los que más perjudica es a los bonistas", opinó Schnabl.
Los expertos coinciden en que el pedido de Aurelius Capital de bloquear toda la deuda, y no sólo al Bonar 2024 es excesivo. "Depende de si cada emisión se trata de deuda externa o local", sostuvo Eugenio Bruno, del Estudio Garrido, quien consideró confusa la redacción del marco de los contratos.
"Creo que se puede emitir deuda en dólares que no sea deuda externa pero en el caso de los Bonar hay argumentos para ambos lados", opinó Etchebarne. Es decir, si Griesa falla en contra en el caso Bonar, el país sólo podría endeudarse en dólares con los residentes.
Por su parte, Schnabl defendió la postura argentina. "Desde lo jurídico, lo importante es dónde se emite el bono y bajo qué ley. Los holdouts piden una lectura más amplia, que incluya la nacionalidad del comprador. Pero si esa hubiese sido la intención, el marco jurídico habría sido otro", resaltó el abogado. Sin embargo, permaneció escéptico respecto del resultado de Griesa: "Él piensa que si no le da la razón a los holdouts, la Argentina va a emitir deuda y no les va a pagar nada. Por eso, es probable que falle en contra."
Fuente: INFOnews
Lunes, 10 de agosto de 2015
|