Banco Central Alivio para Vanoli: el BCRA sacrificó menos reservas para aquietar al mercado cambiario Este lunes el BCRA vendió cerca de u$s27 millones por "dólar ahorro", lo que representa un 49% menos de lo comercializado el viernes pasado. Las noticias de este lunes, luego de las PASO, fueron un "calmante" para los nervios del presidente del Banco Central, ya que debió vender "sólo" u$s50 millones para tranquilizar al mercado cambiario y contener el precio del dólar.
Por lo que acumula ventas por u$s130 millones en las últimas tres jornadas hábiles, un dato bastante "alentador" para el Gobierno si se tiene en cuenta que los primeros tres días de la semana pasada debió desprenderse de 400 millones de dólares.
Cabe recordar que en las últimas dos semanas, las caras de preocupación de Axel Kicillof y Alejandro Vanoli fueron notorias, por la elevada cantidad de divisas que debieron "sacrificar" de las arcas estatales para calmar la "fiebre del dólar", a través de los canales oficiales.
Y también este nerviosismo se trasladó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde las operaciones de la plaza bursátil para obtener billetes verdes con la venta de bonos y acciones, se recalentaron. Por lo que además el Gobierno debió salir a vender "papeles en moneda extranjera" que estaban en manos de la ANSES para aquietar las aguas.
De este "tembladeral" tampoco fue ajeno el mercado informal, donde el blue estuvo muy cerca de los 15 pesos.
De hecho, desde las últimas once jornadas cambiarias consecutivas (a partir del 27 julio), la entidad monetaria registra pérdidas de divisas en todas las ruedas, que ya suman un total de 850 millones de dólares.
La salida de billetes estadounidenses se debe a que el BCRA tiene que realizar ventas de "dólar ahorro", como así también cancelar deudas por importaciones y organismos internacionales.
En el primer día de la semana las reservas cerraron en u$s33.837 millones, cinco millones más que el viernes, pese a que se realizaron pagos por comercio exterior a los sectores: energético por u$s51 millones, automotriz por u$s33 millones, a Organismos Internacionales por un millón y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 3 millones de dólares, según informaciones del propio Banco Central.
Ahorro con alto costo Justamente, la menor salida de divisas de los últimos días se debe a que cayó la comercialización de "dólar ahorro".
Este lunes se vendieron menos de u$s27 millones, un 49% menos que la cifra demandada el viernes (u$s52M) en bancos y casas de cambio.
Este monto moderado estuvo acompañado por menores operaciones, ya que en la primera jornada de la semana se realizaron 43.107 transacciones, cerca del 43% menos que las efectuadas el viernes pasado (casi 75.000).
Desde que el Gobierno creó este instrumento para ahorrar, a fines de enero del 2014, ya debió "soltar" unos u$s6.900 millones.
Hasta el momento, agosto marca un ritmo de ventas récord respecto a los primeros diez días de los meses anteriores.
De hecho, en las primeras seis jornadas hábiles que transcurrieron de agosto se comercializaron u$s406 millones, un 21% más a la cifra registrada en el mismo lapso de julio (u$s336,5).
Incluso, en el corriente mes, el 68% de todas las ventas se realizaron los primeros tres días hábiles (unos u$s275M). Por lo que es notorio cómo "aflojó" la demanda del mercado este lunes.
Lo que es, sin duda, una muy buena noticia para el Gobierno en tiempos electores y de escasez de divisas.
Fuente: iProfesional
Martes, 11 de agosto de 2015
|