Bonos Para pequeños ahorristas: ¿Cómo comprar BONAD 17 y cuáles son sus beneficios? El Ministerio de Economía concretó este martes una nueva licitación de títulos de deuda, en la que busca obtener financiamiento por 500 millones de dólares a través de bonos denominados BONAD, con vencimiento en el 2017. Cómo debe hacer un pequeño ahorrista para invertir en estos bonos:
- El ahorrista debe tener una cuenta comitente en cualquier agente de Bolsa o Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALYC).
- El operador, por cuenta y orden del inversor, suscribirá esos bonos.
- El monto mínimo de suscripción es 1.000 dólares (en su valor en pesos).
- Con el vencimiento del bono, en 2017, el ahorrista recibirá el monto del título, sumado el interés (que es del 0,75 por ciento anual)
Ejemplo:
Supongamos que un ahorrista tiene 9.250 pesos y decide invertirlo en el Bonad 2017. Comprará un tramo de US$1.000 (considerando que hoy el dólar oficial está a $9,25). Con el vencimiento del bono, recibirá esos US$1.000 pero en pesos, al tipo de cambio oficial (de ese momento), más el interés anual de 0.75%. Es decir, si el dólar al momento de cobrar cotiza en forma oficial a 12 pesos, recibirá $12.000, más el interés. Llull consideró que la renta de este bono "es menor" pero que sólo sería "un gran negocio si antes de cobrarlo se devalúa el peso", tal como vienen augurando desde distintos sectores.
El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) destacó que los títulos "dólar linked" (así se denomina a los bonos comprados en pesos y atados a la cotización del dólar, como es el BONAD 17) permiten al inversor, "obtener un flujo de fondos periódico en pesos (cupón) vinculado a la evolución del tipo de cambio, más la posibilidad de cubrirse contra fluctuaciones cambiarias sin necesidad de recurrir a contratos de futuros o derivados, reduciendo así los costos de transacción".
De acuerdo el organismo, los bonos vinculados al dólar también son una buena alternativa para empresas que tengan actualmente un excedente de fondos en pesos para inversiones y que sepan que en el futuro van a necesitar adquirir dólares.
Así, "surge como alternativa la posibilidad de los bonos dólar linked: la inversión se hace en pesos, y al momento de cobrar los cupones de interés y la amortización, se dispone de una cantidad suficiente para adquirir los dólares en el mercado oficial de cambios". En la city porteña anticipan que la emisión tendrá una buena demanda en un mercado ávido por conseguir cobertura cambiaria ante la incertidumbre que generan las elecciones de octubre y la depreciación que están sufriendo las monedas del mundo.
"Parece una buena decisión del Gobierno. En vez de seguir dándole Bonacs (Bonos del Tesoro Nacional) al mercado, le da lo que está pidiendo a gritos: cobertura", indico un operador.
Con esta medida, el Gobierno busca secar la plaza de pesos y quitar presión el mercado informal del dólar en medio del recalentamiento que viene registrando el blue en los últimos días.
Fuente: MinutoUno
Miércoles, 19 de agosto de 2015
|