Dolar El dólar libre vuelve a caer y se vende a $15,53 en la City La divisa retrocedió 14 centavos en la apertura. El gran salto de la jornada es para el dólar Bolsa: se dispara 27 centavos y se acercó a 14 pesos Por tercera jornada consecutiva, el dólar libre retrocedió luego de una fuerte tendencia alcista que lo llevó cerca de los $16 por divisa. El dólar cayó 14 centavos y finalizó a $15,53 para la venta, según el promedio de operadores. Este avance dejó atrás la fuerte suba de estos últimos días y volvió a valores del viernes pasado.
El dólar oficial se mantuvo estable a $9,35 para la venta, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 66,2 por ciento. Mientras que para las transacciones mayoristas, como son las del comercio exterior y las escasas que se autorizan para girar al exterior por cancelaciones de préstamos y giro de utilidades, el valor base subió levemente a $9,2875 y $9,29 para las dos puntas.
Pero lo que sorprende esta semana es la suba en las cotizaciones de otras vías para hacerse dólares, en este caso por canales legales. El dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube 27 centavos y pegó un salto hasta $14,06, pero luego ajustó a una paridad de $13,81. ¿Cómo funciona esta operatoria? Se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos desde pasadas las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en el país.
SE DISPARARON LOS PRECIOS DE LOS DÓLARES DE REFERENCIA QUE TOMA EL BANCO CENTRAL
El "contado con liquidación" tampoco se queda atrás, y sube 18 centavos hasta 13,94 pesos de paridad implícita. Esta transacción se da por la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado argentino, para venderlas en el exterior en dólares.
La acción de la empresa debe cotizar en los dos mercados: en la bolsa porteña y en el exterior. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
Viernes, 28 de agosto de 2015
|