Ajuste Asiain: "El salario no puede ser siempre la variable del ajuste"
El economista Andrés Asiain advirtió que "la variable del ajuste no puede ser siempre el salario", al tiempo que subrayó que en materia de empleo "Argentina puede decir que el último año creó 150 mil puestos de trabajo en el sector registrado".
El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz se refirió de esta forma a las declaraciones formuladas por el economista Miguel Kiguel sobre el nivel competitividad de la economía argentina y la necesidad de aplicar medidas de ajuste.
Asiain, en diálogo con Télam Radio, dijo que "que a nivel mundial hay una guerra competitiva de devaluaciones que ponen presión sobre la economía argentina, sobre todo lo que fue la devaluación de Brasil", pero que "el Gobierno Nacional ha tratado de evitar que esto afecte al mercado interno administrando el comercio".
Agregó que "Argentina ha venido usando el mercado interno como una medida contracíclica de la caída de los mercados externos", aunque esto conlleva algunas dificultades.
En cuanto a las polémicas declaraciones del ex funcionario menemista y asesor económico de Mauricio Macri, en las cuales expresó que "se bajan salarios o se devalúa, otra no queda", Asiain enfatizó que "el salario no puede ser siempre la variable del ajuste" y que "hay que evitar que la búsqueda de competitividad se descargada sobre los más débiles".
También dijo que "hay una discusión sobre el valor del dólar, donde lo que sincera Kiguel es que detrás de ese valor está como se distribuye el ingreso. No es solo salario sino que ,en realidad, están todos los sectores volcados al mercado interno versus los sectores más ligados a la exportación, porque la protección que genera el tipo de cambio al mercado interno, en cierta forma se logra con la administración de las importaciones".
El economista señaló que se debe trabajar en "preservar el salario lo máximo posible y preservar a los sectores que inclusive no tienen ingresos salariales o cobertura social o paritarias y también las pymes que no tienen altos niveles de rentabilidad".
Fuente: Télam
Sábado, 29 de agosto de 2015
|