Economía "De acá no se sale con ajuste. Nadie invierte en un país que se achica" El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, pidió generar "dólares genuinos" y rechazó llevar a cabo un ajuste para solucionar las dificultades económicas por los cuales atraviesa la Argentina. "De acá no se sale con ajuste. Nadie invierte en un país que se achica. Cuando hay ajuste es el círculo vicioso", sostuvo el también diputado del Frente Renovador al argumentar: "Se genera menos crecimiento, menos recaudación, menos empleo".
En ese sentido, en diálogo con Radio América, negó que una devaluación "sin plan" fuera otra alternativa posible, al recordar que "ya quedó clarísimo" en 2014.
De Mendiguren recomendó, entonces, "volver a buscar dólares" y puntualizó que hay dos maneras: "O le vendemos al mundo más de lo que le compramos o con endeudamiento".
"La primera manera para mí es en la que hay que poner toda la energía, en volver a recuperar dólares genuinos. La segunda, estoy de acuerdo que cuando el ahorro interno no es suficiente y hay que financiar obras de infraestructura para que la producción pueda seguir avanzando, hay que tomar ese crédito", evaluó.
De ese modo, subrayó: "Todo escenario para arreglar la situación actual tiene que venir de uno de crecimiento", al tiempo que sugirió "preservar el mercado interno en dos aspectos: de que no sea invadido de competencia desleal y sostenerlo a través de la demanda interna".
"El mundo acude a la guerra de monedas para protegerse", consideró el secretario de la central fabril, quien analizó: "Hay que hacer todo lo posible para que no se nos caigan los mercados que tenemos".
En tanto, puntualizó que el sector industrial está "con inconvenientes", pese a que destacó: "Veníamos cayendo muchísimos meses y el último dejamos de caer e hicimos un pequeño repunte".
Fuente: Ámbito
Lunes, 31 de agosto de 2015
|