Dolar Por el cepo, bancos perdieron hasta el 90% de sus depósitos en dólares Según un estudio privado, las entidades que más padecieron el retiro de las colocaciones a plazo fueron Banco Patagonia, Credicoop, Citi, Francés y Standard Bank El cepo al dólar, que comenzó a regir a fines de octubre del 2011, trajo consecuencias concretas para el sistema financiero. Para los bancos, hubo un doble impacto: por un lado una fenomenal caída de los depósitos en divisas, por el temor a una pesificación de los ahorros; y por el otro, una disminución de los préstamos en esa moneda. Todo lo que tuviera que ver con el dólar terminó siendo un dolor de cabeza para la banca.
En términos de depósitos, la sangría que sufrió el sistema financiero no fue homogénea. Según cálculo de la consultora Reporte Económico, hubo entidades en donde se evaporaron casi el 90% de sus depósitos en dólares. Ese fue el caso del Banco Patagonia, que acusó una merma del 87,5% entre octubre del 2011 y el mismo mes del año anterior.
La medición en términos porcentuales muestra que después del Patagonia, le siguen Credicoop con una caída 69,8% y muy cerca Standard Bank y el Banco Macro con 63,9% y 63,6% respectivamente. Citibank perdió casi el 60% de sus depósitos en dólares, mientras que BBVA Banco Francés cerca del 45%.
En la evolución negativa de los depósitos en dólares del sector privado, en el período analizado, la entidad que perdió más depósitos en términos absolutos (cantidad de dinero y no como en el ejemplo anterior, por porcentaje de sus tenencias) han sido bancos de origen privado (Santander Río, Banco Francés, HSBC y Galicia). Con una caída del monto total en el sistema financiero de u$s6.699 millones, la retracción representó una tasa del 47,1%, en términos absolutos.
Infobae
Sábado, 27 de abril de 2013
|