Viernes 22 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Las turbulencias que afectan a Brasil impactarán con más fuerza que la crisis de 1999
El economista Nicolás Dujovne advierte que se achica la chance de una salida gradualista y que el contexto empuja hacia una corrección cambiaria más fuerte






El impacto negativo sobre la Argentina ya es más grande que en 1999”. Con estas palabras, el economista Nicolás Dujovne hace referencia a un momento histórico y crítico para la economía doméstica.

En enero de aquel año, Brasil devaluó y dejó a la Argentina a la deriva. Encorsetada por el uno a uno de la convertibilidad, la economía inició su barranca abajo: fuga de inversiones, salto del desempleo y caída en picada de la actividad. La única certeza era que, tarde o temprano, el país también debería devaluar.

Fue la sentencia de muerte del plan lanzado durante la era menemista.

¿Obligará otra vez Brasil a una devaluación del peso? ¿Se acabó la chance de una salida gradualista y sólo hay posibilidades de una "terapia de shock"?

Consultado por iProfesional, Dujovne sostiene que la situación brasileña obligará a una corrección cambiaria más fuerte en la Argentina. “No sólo Brasil; todos los emergentes devalúan. El mundo se modificó en los últimos dos o tres meses y tendrá su repercusión en nuestro país”, afirma.

“Si el Gobierno que asuma el 10 de diciembre no lo hace en el inicio de su mandato, habrá perdido el tiempo”, sugiere.

Hernán Lacunza, actual director general del Banco Ciudad y asesor de Mauricio Macri, marca algunas diferencias respecto del escenario que imperaba en 1999. “Por entonces estábamos anclados por ley en el uno a uno; había descalce de monedas y un sobreendeudamiento del Estado en moneda dura.

Los precios de las materias primas eran más bajos y las tasas de interés, elevadísimas. Ahora no pasa lo mismo, y tenemos herramientas de las cuales valernos”, analiza en diálogo con iProfesional.

Para Lacunza, “los brasileños son nuestros principales socios y no podemos aislarnos de lo que les ocurre. Pero no creo que la economía brasileña explote. Son líderes entre los mercados emergentes y si bien el contexto es complicado, tampoco es insalvable Hay que manejar la situación con tranquilidad”.


Fuente: Iprofesional


Viernes, 11 de septiembre de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER