Opinión Un gran logro diplomático de los países emergentes para resolver sus problemas de deuda
La aprobación de los principios para las futuras reestructuraciones de deuda del mundo en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas representa un gran logro diplomático de los países emergentes. Nota por Mara Laudonia.
Estos principios de soberanía, imparcialidad, transparencia, buena fe, trato equitativo, acatación de mayorías, inmunidad, legitimidad y sostenibilidad, ayudan a encuadrar las futuras reestructuraciones en un marco legal internacional en donde se le pone límite a los fondos buitre y acreedores que especulan con el vacío legal en la quiebra de países.
En cuanto al resultado de la votación, se lograron avances respecto del año pasado, cuando la posición argentina y del G77 más China había logrado el voto positivo de 124 naciones, 11 en contra, y 41 abstenciones, sobre la necesidad de crear un nuevo marco legal.
Ahora, el marcador dio 136 naciones a favor, y quedaron 6 países en contra; estos últimos todos integrantes del viejo G7.
Del listado viejo de 11 países que se negaron a aprobar la votación de septiembre de 2014, que son Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá, Israel, Australia, Finlandia, Hungría, Irlanda y República Checa, cruzaron el charco los últimos cuatro.
Cabe destacar también que el nuevo gobierno interino griego, que se encuentra en medio de una crisis brutal, volvió por la abstención.
Sin embargo, los cambios diplomáticos resultan más lentos de aplicar, en la práctica. El consenso de 136 países en apoyar la iniciativa del G77 más China ante Naciones Unidas aún dista de ser un nuevo marco jurídico internacional para la resolución de quiebra de países, como inicialmente pregonaba la Argentina, pero resultó el paso necesario para exponer en la vidriera internacional este problema y alcanzar un principio de solución.
Para reforzar el consenso, los países podrían respaldar estos lineamientos en sus legislaciones nacionales, de cara a sus futuras colocaciones de deuda.
La Argentina, a través del canciller Héctor Timerman, anunció hoy que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al respecto al Congreso, para que esos nueve principios rijan las futuras colocaciones de deuda de la Argentina.
Aún es incierto vislumbrar qué pasaría si un emergente emite deuda en una Europa que se abstuvo de votar la moción de ayer, respecto de si tendría alguna ventaja en los hechos sobre Estados Unidos, país que se desechó la iniciativa durante la votación de ayer, por considerar que los problemas de resolución de la deuda de países deben pasar por el FMI.
Los países que afrontan serias crisis de deuda son Grecia, Puerto Rico, España, Ucrania, Portugal y Belice, que son los candidatos a utilizar más pronto estos principios y a incorporarlos en sus legislaciones, si bien cuentan con la presión de los países acreedores, para no aplicarlos y seguir como hasta ahora.
Fuente: Mara Laudonia - Télam
Sábado, 12 de septiembre de 2015
|