Economia El producto interno bruto creció 2,2% durante el primer semestre del año El Producto Interno Bruto (PIB) registró una mejora de 2,2 por ciento al término del primer semestre del año en relación a igual período de 2014, impulsado por el consumo, la construcción, la obra pública y el sector agrícola, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La dependencia oficial precisó además, que el PIB creció durante el segundo trimestre 2,3 por ciento respecto a similar lapso del año pasado, y 0,5 por ciento en relación al primer trimestre.
Desde el último trimestre del 2013, cuando la economía en su conjunto creció 3,3 por ciento, no se registraba una variación interanual de esta envergadura.
El Presupuesto del corriente año prevé un crecimiento del PIB del 2,3 por ciento, mientras que para el 2016 las previsiones del proyecto de Ley que comenzará a analizar el Congreso la próxima semana, dan cuenta de una previsión del orden del 3 por ciento.
Al presentar el proyecto el martes pasado ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió las políticas anticíclicas instrumentadas por el Gobierno nacional en el marco de la crisis internacional y sostuvo que "la economía está preparada para enfrentar la crisis".
"La crisis le pega a cada país como cada país se ha preparado y nosotros nos hemos preparado para enfrentarla", con medidas como "el control del flujo de capitales, las políticas de desendeudamiento y de industrialización aplicadas estos años", afirmó el Kicillof.
El jefe de la cartera económica, tras sostener que el proyecto de Presupuesto presentado "no es para imponerle nada al próximo gobierno", consideró que en 2016 la economía argentina tendrá un crecimiento más significativo "a partir del segundo trimestre".
En lo que respecta al informe dado a conocer por el INDEC, la “Formación Bruta de Capital”, según estimaciones preliminares, creció durante el segundo trimestre del año 4,6% en relación a igual período del 2014.
Esta suba estuvo impulsada por el incremento del 10,3% en Construcción, del 0,8% en Investigación y Desarrollo, los que lograron compensar las caídas del 5,2% en Recursos Biológicos Cultivados, y del 1,7% en Equipo Durable de Producción.
Por el lado de la demanda, se registró una merma del 0,2% en las exportaciones de bienes y servicios reales, del 10,3% en el consumo público, y 0,7% del privado.
Durante el primer semestre del año, la producción industrial acumuló un retroceso del 1,3%, con mermas del 12 % en el sector de automotriz, del 10 % en Acero Crudo, y del 1,9% en la producción de Aluminio Primario.
En tanto, el sector agrícola aportó al crecimiento del PIB con una sensible mejora en la cosecha de trigo, que rondó las 14 millones de toneladas, según estimaciones del Ministerio de Agricultura.
En tanto, la producción de Girasol avanzó 58% para sumar 3,1 millones de toneladas, la de maíz 2,8% a 33 millones; y la de Soja, con un récord de 61,4 millones de toneladas y 15% de aumento interanual.
Desde el lado del consumo privado, las ventas en los supermercados registraron un aumento del 12 por ciento al termino del primer semestre, mientras que en los grandes centros de compra el avance interanual rondó el 8 %, según el INDEC.
Fuente: Telam
Sábado, 19 de septiembre de 2015
|