INDEC Jornada de trabajo sobre el Registro Unico de Casos de Violencia contra la Mujer El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), junto al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), realizaron en el día de la fecha una Jornada de Trabajo donde se presentaron los primeros resultados del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM).
Estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Sra. Mariana Gras; la directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística, Dra. Ana Feldman (INDEC); y en representación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la Mg. María Micaela Bazzano.
El Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer centraliza y sistematiza la información disponible en registros administrativos, con el objetivo de diseñar indicadores conceptual y metodológicamente armonizados como insumo para el diseño de políticas públicas, orientadas a modificar el escenario de la violencia basada en cuestiones de género.
La población objetivo incluye a las mujeres y trans de 14 años y más, víctimas de violencia basada en el género, que se encuentran registradas por haber realizado la denuncia del hecho y/o por haber solicitado algún tipo de asistencia (jurídica, legal, sanitaria, entre otras) por ellas mismas o por un tercero (familiar o no) ante organismos estatales.
Los organismos estatales que generan registros sobre violencia contra la mujer tanto a nivel nacional, provincial y local, en sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están en condiciones de ser proveedores de los datos que conforman el RUCVM. Para incorporarse, cada organismo debe firmar un convenio con el INDEC, donde se establecen las pautas y lineamientos requeridos así como los compromisos mutuos de trabajo.
En nuestro país este tipo de registros constituye la única fuente oficial de información sobre los hechos de violencia contra la mujer, por lo tanto resulta imprescindible que los profesionales, asistentes, técnicos, personal de fuerzas de seguridad y administrativos que se desempeñan en dichos servicios comprendan la importancia que tiene la captación de los datos.
Los datos son procesados para obtener información estadística a partir de un conjunto de variables seleccionadas con el objetivo de calcular indicadores que nos permita identificar el registro administrativo y nos brinden información acerca de la víctima y del agresor.
La permanente actualización del RUCVM permite observar y caracterizar la dinámica del fenómeno. Además, los conceptos, definiciones y clasificaciones unificados en el registro nos dan la posibilidad de contar con información comparable, tanto a nivel local en instituciones y organismos públicos, como a nivel internacional.
Fuente: INDEC
Jueves, 24 de septiembre de 2015
|