LAVADO DE ACTIVOS Sbattella advirtió que el elevado nivel de dólares en efectivo es un riesgo según los lineamientos del GAFI El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, afirmó que "el elevado stock de dólares en efectivo, que hay que ir reduciendo en el tiempo. Sbattella, titular del organismo nacional de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, recordó que “la Argentina tiene la particularidad de ser el país con más dólares per capita en el mundo”.
“Tenemos más que Estados Unidos, donde la mayor parte de las operaciones se hace con tarjetas de crédito, y sólo nos supera en stock Rusia, que supera los 200 mil millones de dólares, aunque con más habitantes”, detalló Sbattella durante una charla organizada por la Asociación por la Igualdad, la Libertad y la Justicia.
El titular de la UIF citó datos del Tesoro de Estados Unidos, que datan de 1995, cuando cambió el billete de 100 dólares y la Argentina, que por entonces tenía el sistema bimonetario de la convertibilidad, solicitó un volumen equivalente a 50 mil millones.
“Ese fue el piso, que se incrementó luego y hoy tenemos 60 o 70 mil millones de dólares en efectivo”, estimó.
Según el funcionario, “esto nos genera un nivel de riesgo, porque cuando no existía la legislación que se sancionó en los últimos años cualquier persona podía hacer una operación por millones de dólares en efectivo”.
“Esto posibilitó que en ese período entraran al país carteles de la droga e invirtieran acá, porque no se les pedían explicaciones; ese es el riesgo argentino de tener dólares cash”, agregó Sbattella.
El titular de la UIF consideró que “cualquiera sea el (presidente) que venga, a la larga va a tener que hacer ingresar ese stock de dólares, porque el sistema argentino genera una situación absurda, en la que siempre se espera una devaluación”.
Sbattella explicó que el plan de exteriorización de la tenencia de capitales no declarados que rige en la Argentina “es el mismo que aplican otros países”.
“Esto -precisó- ocurre en Europa e inclusive en Estados Unidos, donde con la nueva legislación tuvo que ampliar el ingreso de fondos que estaban depositados en Francia, Suiza, Luxemburgo y otras plazas”.
El funcionario recordó que los únicos delitos que se perdonan en ese mecanismo son “los de evasión fiscal, ningún otro”.
“El sistema -concluyó Sbattella- tiene que tener una lógica; por ejemplo, un profesional independiente quizás ganó 50% o el doble de lo declarado y ahora puede hacerlo, pero no si aparece con un campo de 5 millones de dólares sin justificación”.
Martes, 6 de octubre de 2015
|