Economia Avanza proyecto agrícola de YPF para la comunidad de Añelo Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación YPF, que contrató a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) para la ejecución de las obras, la implantación de pasturas y capacitación de la comunidad mapuche Campo Maripe. El gobierno de la provincia de Neuquén lleva adelante junto a la comunidad mapuche Campo Maripe en Añelo un proyecto agrícola que surgió con la intención de cultivar alfalfa para uso propio en una superficie de 42 hectáreas bajo riego.
La iniciativa fue impulsada por la Fundación YPF, que contrató a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) para la ejecución de las obras, la implantación de pasturas, capacitación de la comunidad y primera siembra que se efectuó con cebada, que será reemplazada por alfalfa.
El desarrollo del proyecto comprendió la construcción de un canal de riego secundario de más de tres kilómetros para beneficio de la comunidad mapuche, que cuenta actualmente con 84 miembros y vecinos que colindan con el dominio de riego de dicho canal.
El acercamiento entre esta comunidad y el gobierno provincial se ha logrado mediante el acuerdo y el mutuo apoyo para lograr el avance de actividades no relacionadas a la extracción de hidrocarburos, tales como la agricultura y la ganadería, asegurando una fuente de sustentabilidad e independencia.
De esta forma, el gobierno neuquino incorpora tecnologías a los recursos que aporta YPF, con el gerenciamiento de Corfone y el acuerdo de la comunidad beneficiaria.
En el momento de inicio de las actividades, el Lonko de la comunidad Campo Maripe, Juan Albino Campo, se mostró optimista con el proyecto "porque es muy bueno, y para la comunidad significa un gran avance ya que necesitamos pastura para nuestros animales desde hace tiempo".
Indicó que el proyecto les permitirá "no tener que comprar forraje, y más adelante, además de la alfalfa se podrá plantar maíz, algo que ya se está haciendo con éxito en esta misma zona y nosotros también queremos desarrollarlo".
El sistema de riego por altos caudales tiene varias ventajas como el ahorro del agua y la no utilización de energía. Las parcelas irrigables son más grandes y se maneja el campo con menos personal; se logran parámetros similares al riego por aspersión; y economiza mucho con el combustible de las maquinas, que son de gran porte.
Fuente: Telam
Lunes, 12 de octubre de 2015
|