economia
El precio de la paz social: Scioli, dispuesto a sacrificar $25.000 millones del Impuesto a las Ganancias
El candidato oficialista asumirá ese costo fiscal para lograr la adhesión de los sindicatos a una política salarial que se mantenga en línea con el objetivo de bajar la inflación. En una eventual gestión sciolista, se implementará un cambio en las escalas y un índice de actualización semestral.
El equipo económico que asesora a Scioli viene trabajando en este tema.
Apuntan a dos caminos complementarios: una suba del mínimo no imponible y un cambioen las escalas.
La idea es volver a dotar al gravamen del perfil progresivo que tuvo hasta que la inflación lo distorsionó hasta volverlo injusto.
Las cuentas preliminares que hicieron los técnicos sciolistas registran que el Estado podríasacrificar una recaudación anual de 25.000 millones de pesos.Es decir, dejaría de ingresar el equivalente a un mes del impuesto, aproximadamente.
El diagnóstico de la administración sciolista no difiere demasiado del que hace el resto de los equipos de los candidatos. Se asume que el actual esquema ya no puede continuar.
Después de los últimos cambios -que redujeron el impacto del tributo para los que ganan entre $15.000 y $25.000 brutos mensuales-, en la práctica quedaron establecidos 13 mínimos no imponibles para la determinación del impuesto, que varían según los ingresos percibidos y lugar de residencia del contribuyente.
Además, hay una deducción especial que exime del pago a todos aquellos que percibieronmenos de $15.000 brutos entre enero y agosto del 2013. Un verdadero laberinto jurídico.
Con este diagrama, los trabajadores argentinos se encuentran entre los que más paganGanancias.
Jueves, 15 de octubre de 2015