Embargo La justicia embargó por 1.600 millones de pesos a imputados en causa de la financiera local CBI El juez federal Miguel Vaca Narvaja, informó que dispuso trabar por embargo unos 1.600 millones de pesos a los imputados en la causa de la financiera CBI Cordubensis, al tiempo que ordenó a la Afip clausurar el CUIT de un grupo de empresas "fantasmas" que se habrían utilizado para realizar maniobras de lavado de dinero. El magistrado precisó, en diálogo con Télam, que dispuso trabar embargo por 1.600 millones de pesos a los 37 imputados en la causa de la financiera ilegal CBI Cordubensis.
En ese sentido, precisó que también dispuso que ninguno de ellos "puede ausentarse del país sin la debida autorización judicial y deberán presentarse en tribunales una vez por mes".
Vaca Narvaja indicó que la situación procesal de los imputados "puede ir variando según avance la investigación" y añadió que libró una orden a la Afip, para que clausure los CUIT de un grupo de empresas "fantasmas", que harían sido utilizadas para "el lavado de dinero y defraudación al fisco".
En cuando a la evolución de la causa, el magistrado señaló que "a medida que se vayan reuniendo las pruebas necesarias, se irán elevando a juicio caso por caso y vamos a esperar que se terminen las investigaciones a todos los imputados porque eso puede llevar demasiado tiempo. No queremos que se transforme en una causa que demore años en resolverse".
La causa por la financiera ilegal CBI se inició luego de que uno de los socios y de los directivos, Jorge Suau, apareciera muerto en la zona de Alta Gracia el 13 de febrero de 2014, en el interior de su camioneta a medio quemar, en un camino rural cercano a la localidad de Rafael García y cuya muerte fue caratulada como suicidio.
Suau había enviado, antes de su muerte, una carta al fiscal federal Enrique Senestrari, denunciando el lavado de dinero que se hacía en la financiera e involucró en esas maniobras al presidente de la financiera, Eduardo Rodrigo, a otros socios de la firma y a empresarios locales.
Además de Rodrigo, se encuentran imputados, Euclides Bugliotti, Javier Guevara, el presidente del Directorio de Toyota Compañía Financiera de Argentina SA, Eduardo José Espinelli, Darío Onofre Ramonda, Darío José Ramonda, Alejandro Miguel Yacopini, Aldo Hugo Ramírez, Julio Cesar Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera, Oscar Américo Altamirano y Luis María de Los Santos, entre otros.
Fuente: Telam
Sábado, 17 de octubre de 2015
|