Economia Economistas advierten que cambiar la estrategia de desendeudamiento acabará con la soberanía económica GUILLERMO WERZBA, MARIO RAPOPORT, Y JERÓNIMO RODRÍGUEZ USÉ ALERTARON QUE UN CAMBIO EN LA ESTRATEGIA DE DESENDEUDAMIENTO QUE HA LLEVADO LA ARGENTINA EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS, Y VOLVER A ACUDIR AL FINANCIAMIENTO EXTERNO PARA HACER FRENTE AL PAGO DE LA DEUDA, TRAERÁ APAREJADO UNA PÉRDIDA EN LA SOBERANÍA ECONÓMICA CONQUISTADA EN LA ÚLTIMA DÉCADA, QUE TENDRÁ "CONSECUENCIAS DEVASTADORAS".
En diálogo con Télam, Wierzba, Rapoport y Rodríguez Usé explicaron además que el retorno al endeudamiento sin un objetivo productivo, como podría ser tomar crédito para afrontar el pago que reclaman los fondos buitre y el resto de los que quedaron afuera de los canjes de deuda pública, no garantizaría que los capitales vayan a venir invertir en el país y apuesten a su desarrollo.
Al respecto, Wierzba subrayó que "la política de sobreendeudamiento no es garantía de amigarse con la comunicad financiera internacional y que entonces lluevan los capitales sobre el país".
"El financiamiento externo debe estar atado a la producción, a la infraestructura, porque si no, implica aumentar la relación del Producto Interno Bruto (PIB) con la deuda", señaló el presidente del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar),
En consecuencia afirmó que "si el endeudamiento no es para desarrollo, si el objetivo no es productivo, entonces se termina con la política económica soberana".
En ese sentido, Rodríguez Usé indicó que "para alcanzar el grado de inversión, que otorgan las consultoras internacionales, Brasil generó ajustes, con el objetivo de tener tasas bajas de financiamiento y flujos de capitales".
Sin embargo, remarcó que "lo que sucedió es que esas políticas de ajuste generaron recesión, y la consecuente pérdida del grado de inversión y del flujo de inversiones".
El integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) subrayó que "reducir la soberanía económica para acceder al financiamiento y al ingreso de capitales es un error de diagnóstico, una trampa".
En cambio señaló que "los inversores miran el crecimiento del país, sus opciones de negocios", y por eso consideró que "es preciso defender el consumo y el mercado internos".
"Es falso creer que por pagar uno tendría mayor nivel de acceso a los mercados. Si se paga, se va a volver a ser un país altamente endeudado", remarcó el economista del Geenap, quien advirtió que "la capacidad de pago que tiene un país de su deuda es lo que marca el acceso al financiamiento".
En tanto, Rapoport evaluó que endeudarse para pagar deuda "trae consecuencias devastadoras sobre la economía, tal como lo vivimos en los '90".
El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) alertó sobre "un agujero muy grande para el futuro de la economía", es el que se abriría si se amplía el endeudamiento externo.
"Se asumiría una carga muy grande sobre la deuda, siendo el país que más se desendeudó en el mundo, y volveríamos a estar en la situación de los otros países. Es una barbaridad", sostuvo el economista,
Sostuvo que "el financiamiento debe ser para actividades productivas", y afirmó que "el tipo de acceso al financiamiento externo que propone la oposición, lleva al ajuste y la devaluación".
"Esa propuesta implica volver a depender de los organismos internacionales, significa volver a depender de la deuda", concluyó Rapoport.
Fuente: Telam Lunes 2 de Noviembre de 2015, Resistencia, Chaco
Lunes, 2 de noviembre de 2015
|