Economia Líder de la OMC instó al G20 a trabajar para avanzar en las negociaciones multilaterales de comercio El director general de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo, llamó a los líderes del G20 a trabajar en pos del avance de las negociaciones multilaterales de comercio. Azevedo informó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno del G20, reunidos en Atalya, Turquía, sobre los preparativos de la X Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Nairobi el mes próximo, en la que se espera implementar el llamado Paquete de Bali, que incluye progresos en agricultura, desarrollo y la constitución de existencias públicas, y la ratificación y aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, un conjunto de medidas aduaneras.
En este contexto, el funcionario brasileño destacó que los acuerdos de comercio regionales no están reñidos con las reglas de la OMC pero advirtió que las negociaciones multilaterales de la conocida como Ronda de Doha son "más inclusivas, coherentes y balanceadas", según informó la OMC.
"Los avances en Nairobi ayudarían a fortalecer el comercio a nivel global. Estamos trabajando hacia un acuerdo en temas que incluye la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas y medidas similares, y un paquete para los países menos desarrollados", así como la ratificación y aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio, indicó.
Pero, también "son cruciales" las decisiones que se tomen después de la reunión de Nairobi, ya que es necesario "encontrar los caminos para hacer progresar la agenda de Doha, y mantener operativa a la organización y el interés de los desafíos actuales que enfrentan los países miembros, instó.
"Esto es particularmente importante contra el contexto de persistente ralentización del crecimiento del comercio, la continuidad del proteccionismo y la actividad sin precedentes a nivel regional y bilateral", alertó.
Azevedo planteó la necesidad de "asegurar que el sistema global de comercio sea tan fuerte como sea posible para estimular el crecimiento, el empleo y el desarrollo", para lo cual llamó a los líderes del G20 a trabajar de manera colectiva para encontrar y explorar sinergias en una variedad de temas relacionados al comercio" que "hoy no se está haciendo".
En respuesta, los líderes del G20 emitieron un comunicado en el que reconocieron a la OMC como la columna del sistema multilateral de comercio y su rol para promover el crecimiento y desarrollo económicos, reiteraron su determinación de trabajar de manera conjunta para mejorar su funcionamiento y para el éxito de la Conferencia Ministerial de Nairobi.
Además, aseguraron que procurarán que los acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales sean complementarios, transparentes e inclusivos, consistentes y que contribuyan con un sistema multilateral de comercio más fuerte bajo las reglas de la OMC.
"Reconocemos la importancia del comercio en los esfuerzos del desarrollo global y continuaremos apoyando mecanismos como la ayuda para el comercio en países en desarrollo con necesidad de asistencia", concluyó el comunicado del G20.
Fuente: Telam
Martes, 17 de noviembre de 2015
|