Economia El titular de la OIT instó a eliminar el trabajo precario y aplicar políticas fiscales progresivas para acelerar el crecimiento Esas medidas ayudarán de manera considerable a acelerar el crecimiento económico y reducir las desigualdades, sostuvo el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ante los líderes del G20. Guy Ryder, quien participó durante la sesión de trabajo sobre crecimiento inclusivo de la Cumbre del G20, en el centro turístico turco de Antalya, relevó que gran parte del aumento de las desigualdades se viabilizaron en los mercados de trabajo por medio de salarios estancados, creciente inseguridad del empleo y trabajo temporal y a tiempo parcial involuntario.
"Enfrentar estos problemas, junto a políticas fiscales más progresivas y el fortalecimiento de los sistemas de protección social, puede contribuir considerablemente a incrementar el crecimiento económico y reducir las desigualdades", sostuvo el ex líder sindical británico, según reportó la OIT.
El titular de la entidad multilateral tripartita reseñó que los ministros de Trabajo del G20 establecieron prioridades para abordar estos problemas, como reforzar los mecanismos de fijación de salarios; promover empleos de mejor calidad; reducir la inseguridad del mercado laboral y lograr buenas condiciones y lugares de trabajo saludables.
Además, "las políticas deberían propiciar mejores oportunidades de empleo para los grupos vulnerables, los jóvenes en particular, que corren el riesgo de quedarse rezagados permanentemente a causa de sus bajas calificaciones", añadió.
"Estas políticas del mercado de trabajo deben ser combinadas con medidas monetarias y fiscales adecuadas dirigidas a incrementar los ingresos de los hogares de bajos y medianos ingresos, destacó Ryder, y sumó a la inversión en infraestructura" como otro "método eficaz de crear empleos a corto plazo e incrementar la productividad a medio plazo".
Fuente: Telam
Martes, 17 de noviembre de 2015
|