Economia Distribuidoras de electricidad recomiendan extender el uso de medidores prepagos La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) lo recomendó para el consumo domiciliario, que ya se utilizan en algunas ciudades de provincias, y que forman parte de una propuesta elevada a las autoridades energéticas para corregir los “desfasajes” en las tarifas actuales del servicio. Para cargar créditos en el medidor -explicó la entidad- los clientes deben sacar un ticket en una máquina expendedora, por lo general ubicada en estaciones de servicio.
El usuario se identifica con una tarjeta magnética, o bien, digitando su número de cliente, y los pagos se hacen con monedas, con un monto mínimo de un peso y máximo de cinco, mientras que para sumas mayores se utilizan nuevos tickets.
La máquina entrega un comprobante con los datos de la compra -kilovatios comprados, impuestos, etc.- y una clave única de 20 dígitos, que debe ser pulsada en el medidor domiciliario instalado por la distribuidora.
En el visor del aparato aparecerá el crédito que cargó el usuario en kilovatios, que irá decreciendo a medida que se consuma, según se visualiza en un display con luces verde, amarilla y roja.
El mecanismo forma parte de las propuestas elevadas por Adeera a las nuevas autoridades energéticas, para corregir los “desfasajes” en las tarifas actuales del servicio.
Esa situación, considera la entidad, es en muchos casos consecuencia de la celebración de acuerdos Nación-provincias, en los cuales se fijaron condiciones para la compensación de eventuales mayores costos del servicio, que no son transferidos a los usuarios por la vía de las tarifas y que hoy se soportan con subsidios.
Fuente: Telam
Miércoles, 9 de diciembre de 2015
|