Economia Enviado de la UE destacó la oportunidad para fortalecer las relaciones con el cambio de gobierno El enviado de la Unión Europea para la asunción de Mauricio Macri, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el diálogo social, Valdis Dombrovskis, consideró que "es una buena oportunidad para fortalecer las relaciones”.
"Se recibió con repercusión positiva los dichos del presidente electo respecto del rol que tendrá Argentina en términos de profundizar su compromiso en el ámbito internacional y en cuanto a la iniciativa de sus políticas comerciales y de inversiones", sostuvo el funcionario en una entrevista conjunta con periodistas en el Hotel Sheraton, acompañado por el embajador de la Comisión Europea en Buenos Aires, José Salafranca.
Además de asistir mañana a la ceremonia de asunción, Dombrovskis se reunirá esta tarde en la sede del gobierno porteño con el presidente electo y la designada ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.
En relación a las negociaciones de la UE con el Mercosur para un acuerdo de asociación, el funcionario, ex primer ministro de Letonia, señaló que "hay un gran compromiso en las dos partes en alcanzar un acuerdo para poder tener un intercambio de ofertas” y adelantó que el tema será tratado en la reunión con Macri.
"Las negociaciones parecieran estar encauzadas y todo marcha de acuerdo a los planes; se podrían presentar las ofertas muy próximamente dado que ya existe un sólido comercio con el Mercosur -además de inversiones- y alcanzar un acuerdo comercial generará un sustancial acercamiento adicional en las relaciones", afirmó.
En ese sentido, subrayó que "la UE en la actualidad es el principal inversor en el país y el segundo mayor socio comercial”, por lo que abogó por la profundización de los importantes lazos históricos.
No obstante, Dombrovskis mencionó que "un elemento importante es normalizar el acceso del país al mercado financiero internacional, ya que ese es un factor negativo en la economía argentina tal cual está hoy”, y resaltó que “hay mucho interés y se observan señales positivas de Macri en cuanto a fomentar el comercio y se espera que así prosiga".
Por otra parte, el emisario europeo apuntó que "la economía de la UE está recuperándose moderadamente y se proyecta un crecimiento de 1,9 por ciento este año y 2 por ciento en 2016", y reseñó que "se elaboraron las prioridades de política económica de la UE para fortalecer la recuperación".
El funcionario puntualizó que tales medidas están "focalizadas en fomentar la inversión, reformas estructurales que mejoren la competitividad y políticas de responsabilidad fiscal".
"La recuperación económica en Europa está sucediendo: el próximo año se espera crecimiento económico en 27 de 28 países europeos, con la excepción de Grecia -dada la magnitud de su crisis-, país del que, de todas formas, se espera que retorne al crecimiento en 2017", agregó.
En ese contexto, estimó que "hay potencial para más exportaciones argentinas hacia la UE, aunque las barreras comerciales deben ser reformuladas para tal fin".
"España, Portugal e Italia se involucraron de manera considerable en una agenda de restructuraciones internas para afrontar sus graves problemas económicos, lo cual surtió efecto y España, de hecho, está en crecimiento y por encima del promedio de la UE y la Zona Euro", explicó Dombrovskis, el más alto funcionario del bloque en visitar el país en diez años.
En el caso de Portugal, "la recuperación está fortaleciéndose" e Italia, en términos de reforma estructural, está un poco por detrás pero últimamente se está ocupando del tema y ya no está más en retroceso".
El responsable europeo concluyó que "la UE y la zona euro están sustancialmente mejor de lo que estaba cuatro o cinco años atrás".
Fuente: Telam Jueves, 10 de Diciembre de 2015, Resistencia, Chaco
Jueves, 10 de diciembre de 2015
|