Viernes 22 de Noviembre de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economia
Reduce la ONU la proyección de crecimiento global para 2015 y prevé una "moderada recuperación" en 2016
La economía mundial se tambaleó en 2015 -con un crecimiento estimado en 2,4%, cuatro décimas menos que lo previsto seis meses atrás- y sólo se proyecta una moderada recuperación para 2016/17, debido a la persistencia de debilidades cíclicas y estructurales, según el informe de naciones unidas situación y perspectivas de la economía mundial.
El estudio advierte que "los menores precios de las materias primas, las masivas salidas de capital y una mayor volatilidad en los mercados financieros han reducido el crecimiento en los países en desarrollo y en las economías en transición, hasta alcanzar su menor nivel desde la crisis financiera global de 2008/09".

El WESP es elaborado anualmente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés); las cinco Comisiones Regionales y la Organización Mundial de Turismo.

Dada la esperada desaceleración de China y el persistente débil desempeño en otras grandes economías emergentes -especialmente la Federación Rusa y Brasil- el eje central del crecimiento global de nuevo se está trasladando parcialmente hacia los países desarrollados, sostiene el informe.

"Las proyecciones de crecimiento de la economía mundial -precisa el WESP- apuntan a 2,9% en 2016 y a 3,2% en 2017, apoyadas por una política fiscal menos restrictiva en términos generales y una política monetaria que continúa siendo acomodaticia a nivel global".

Según el estudio, se espera que el calendario y ritmo previstos de la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos ayuden a reducir las incertidumbres de política y apoyen un moderado aumento de las inversiones y el crecimiento, al mismo tiempo que prevengan una volatilidad excesiva en los mercados financieros y aseguren un ajuste ordenado de los precios de los activos.

"La mejora proyectada del crecimiento global también se basa en estabilización de los precios de las materias primas y la contención de nuevas escaladas en los conflictos geo políticos", evalúa el WESP.

Lenni Montiel, subsecretario general para el Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, advirtió que "son necesarios esfuerzos de política más sólidos y coordinados para asegurar un crecimiento robusto, inclusivo y sostenible, que será determinante central para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030".

El informe WESP identifica luego cinco "vientos en contra" para la economía global: 1. Incertidumbres macroeconómicas permanentes; 2. Bajos precios de las materias primas y menores flujos de comercio; 3. Creciente volatilidad en los tipos de cambio y flujos de capital; 4. Estancamiento de la inversión y del crecimiento de la productividad; y 5. Continua desconexión entre las actividades del sector financiero y el sector real.

El informe enfatiza por último que las autoridades monetarias podrían necesitar esfuerzos concertados para reducir la incertidumbre y la volatilidad financiera, apuntando a un delicado balance entre los objetivos de crecimiento económico y estabilidad financiera.


Fuente: Telam
Jueves, 10 de Diciembre de 2015, Resistencia, Chaco


Jueves, 10 de diciembre de 2015
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER