Opinion "La Devaluación en Argentina no Ayuda a la Competitividad, se va a los Precios" El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien dejó su cargo la semana pasada luego de que Mauricio Macri asumiera al frente del Ejecutivo nacional, consideró que "no es necesaria una devaluación" y que "en general "las devaluaciones en Argentina no ayudaron a la competitividad" sino que "se van a los precios. Vanoli habló sobre la liberación del cepo cambiario y dijo que "hay muchas regulaciones financieras que espero que se mantengan, que no cualquiera pueda comprar 200 millones libremente". "Liberar totalmente el dólar, traería especulación y podría generar endeudamiento y crisis nuevamente", aseguró.
Además, opinó que "cuánto pueden comprar los particulares o cuál debería ser el valor del dólar ahorro, son aspectos discutibles". "Yo ya he dicho que es algo revisable cuántos dólares pueden comprar los particulares o las empresas", expresó.
El extitular del BCRA también dijo que "los exportadores en las últimas dos semanas liquidaron cero, por especulaciones sobre una posible devaluación". "Conmigo en el BCRA, no iba a haber ninguna gran devaluación, porque no la creo necesaria", sostuvo Vanoli. Y remató: "En general, las devaluaciones en Argentina, no ayudaron a la competitividad, sino que se van a los precios".
"La Argentina es un país muy particular donde los empresarios ajustan sus precios en dólares, aunque no sea un componente", aseguró Vanoli en diálogo con Radio con Vos.
Por otro lado, defendió las operaciones de dólar futuro. "Se hacen desde hace 10 años en el Banco Central, operando en los mercados (...) "Durante mi gestión, he ganado 5 mil millones de pesos con operaciones a futuro, todo depende de la política cambiaria",
"El criterio que se tomó durante mi gestión fue vender dólar futuro a las mismas tasas de interés del BCRA, orden del 30%", argumentó Vanoli, quien también aseguró que "desde que Macri ganó el balotaje, no se vendieron más dólares a futuro".
Al insistir sobre la devaluación, Vanoli expresó: "Si alguien devalúa se va a tener que hacer cargo de esa decisión, yo traté de dar certidumbre y estabilidad financiera (...) "No estoy de acuerdo con la devaluación, y fui consistente, al no convalidar esa política".
"Si alguien toma la decisión de devaluar más de un 35%, habrá una consecuencia de adoptar esa política", añadió. "Me hago cargo de las decisiones que yo tomé, si alguien entiende que la devaluación es algo bueno, el costo será suyo", remató.
Respecto a su renuncia a la entidad monetaria, Vanoli ironizó: "Estoy en unos días de descanso obligado".
"Presenté la renuncia desde la convicción de que mi continuidad en el contexto que se venía era imposible (...) El presidente presentó mensajes descalificadores sobre mi persona. Lo que correspondía a una sociedad madura era diálogo".
Por último, Vanoli concluyó: "Hay diferencia entre el libre mercado y el levante de regulaciones que se planteaba en campaña y lo que se está haciendo. Macri está teniendo una visión más pragmática, hay que ver qué aplica en la política económica en los hechos".
Fuente Ámbito.com
Lunes, 14 de diciembre de 2015
|