Tras ganancias Gobierno también analiza elevar mínimo no imponible de Bienes Personales Luego de los cambios en Ganancias, el presidente Mauricio Macri adelantó que enviará un proyecto al Congreso para elevar el mínimo del impuesto a los Bienes Personales, que desde hace nueve años se encuentra en 305 mil pesos. Macri señaló que con el nivel actual que tiene ese impuesto "entra hasta aquél que tiene una vivienda familiar y eso también está mal".
Reveló que estuvo trabajando junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y al jefe de la AFIP, Alberto Abad, para avanzar con el proyecto de ley, que será elevado al Congreso en marzo.
Puntualizó que la modificación deber ser minuciosamente evaluada para que no impacte en la tasa inmobiliaria que perciben las Provincias y así perjudique los ingresos.
"Queremos ver cómo modificamos el tema para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios, porque eso termina perjudicando el funcionamiento de las ciudades", explicó el mandatario, en declaraciones radiales.
Consideró que el Gobierno anterior, "a pesar de que aumentó los impuestos sistemáticamente, terminó gastando mucho más", y prometió "administrar bien, sabiendo que hay prioridades".
El impuesto a los Bienes Personales no se actualiza desde 2007 cuando el monto mínimo se lo fijó en 305 mil pesos y por efecto de la inflación son cada vez más los alcanzados por este tributo.
En 2010 por este tributo -que fue creado por una emergencia en 1991 y luego se prorrogó- se presentaron 606.000 declaraciones juradas, y en el 2014, 907.000.
De acuerdo con la ley 23966, de impuesto sobre bienes personales, los activos que están gravados son inmuebles, vehículos, obras de arte, bienes del hogar, saldos de cuentas corrientes bancarias, dinero en efectivo, moneda extranjera, acciones y participaciones societarias (en estos casos, el ingreso del dinero al fisco lo hacen las sociedades).
Como el mínimo no se modifica, aunque el contribuyente no aumente su patrimonio, puede llegar a estar alcanzado por este impuesto.
La normativa contiene algunas exenciones como los depósitos en pesos o moneda extranjera en plazos o las cajas de ahorro y la tenencia de títulos, bonos y demás valores emitidos por la Nación, las Provincias, las Municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente: ámbito.com
Sábado, 20 de febrero de 2016
|