Economía
Vasco Martínez: "Los precios tienen congelado su techo, no su piso"

El titular de la Asociación de Supermercados Unidos, la entidad que nuclea a las grandes cadenas, subrayó que nunca se buscó hacer una canasta nutritiva, sino que el objetivo es establecer precios de referencia para el mercado."
El sector supermercadista puso en marcha la canasta de productos congelados que acordó con la Secretaría de Comercio Interior y cerró filas para rechazar las críticas que surgieron desde algunas organizaciones de consumidores. El debate comprendió desde la composición de la lista y la falta de productos básicos para la alimentación hasta su real impacto en el bolsillo de los clientes, lo que generó un contraste entre las expectativas de máxima y los objetivos concretos que persigue la iniciativa.
Juan Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dialogó con Tiempo Argentino y dijo que el primer día de controles de organizaciones políticas y sociales en los establecimientos demostró un importante grado de profesionalidad. "Preferimos que surjan estos controles puntuales y no algo más general. Que se sepa qué sucursal, en qué día y qué horario se encontró la diferencia en el precio para poder constatar bien la información", planteó.
–Asociaciones de consumidores dijeron que el Estado no va a poder sancionarlos ya que no existe ninguna ley que contemple los precios máximos para los productos.
–El Estado tiene instrumentos legales como la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Abastecimiento y otras normativas con las que puede establecer sanciones. No hace falta que haya una legislación específica. Un inspector dirá en una hipotética situación que existía un error, la Secretaría de Comercio Interior intervendrá y luego nosotros tendremos la oportunidad de hacer el descargo, a partir de lo que se descartará o se confirmará la sanción.
Fuente:Infonews
Domingo, 2 de junio de 2013