Economía En Estados Unidos aseguran que la visita de Obama "abre oportunidades de cooperación en el hemisferio" Diversos analistas en Washington coinciden en que la visita del presidente norteamericano a la Argentina, presenta una "oportunidad de establecer una relación muy cercana de trabajo con un país sudamericano muy importante". La visita del líder de la Casa Blanca al país, la primera de un mandatario norteamericano en 19 años, generó mucho expectativa en Washington, donde la mayoría de los analistas coinciden en que será la ocasión para el relanzamiento de las relaciones y un acercamiento claro entre los dos países.
Para Peter Hakim, presidente emérito del "think tank" Inter American Dialogue, el viaje de Obama a Buenos Aires tiene que ver con que "por primera vez en 12 años Estados Unidos tiene una oportunidad de restablecer las relaciones con un país relativamente grande, importante en el mundo, uno de los países del G-20, y está tomando ventaja de eso".
"No creo tenga que ver con la región (sino que), tiene que ver con Argentina", señaló el experto en temas de América Latina en un encuentro sobre la visita de Obama al país.
El ex secretario para asuntos políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora, sostuvo que "tiene que haber un reconocimiento que ha pasado un tiempo desde que Estados Unidos está en una posición de establecer una relación verdadera, amistosa con los gobiernos de Sudamérica" y con la Argentina "hay una oportunidad de establecer una relación muy cercana" en la región.
Para el ex vicepresidente segundo de Costa Rica, la relación entre Buenos Aires y Washington "va a abrir una oportunidad" entre los dos países "para cooperar en muchos temas en el hemisferio, particularmente ahora que hay muchos países que están preocupados con sus propios problemas domésticos".
Zamora descartó, a su vez, que el acercamiento con la Argentina sea para regresar a las "relaciones carnales" entre ambas naciones.
"No creo que ningún presidente prefiera regresar a las relaciones carnales que tuvieron en los '90´", dijo el analista, señalando que además "eso es visto en Argentina como una especie de vergüenza a la que nadie quiere regresar".
El titular de la Academia de Estudios Internacionales de Harvard, Jorge Domínguez, mencionó por su parte que el presidente Obama "tiene muy buenas razones para ir a la Argentina".
"El reconocimiento a las elecciones que tuvieron lugar a finales de 2015, el hecho de que el proceso democrático funciona" en Argentina y, a su vez, el acuerdo que está teniendo lugar entre el gobierno y los holdouts "es una razón adicional" para la visita, indicó.
También lo es que el país sea "una de las reservas más grandes del mundo en producción energética", concluyó el autor de varios libros sobre América Latina. Fuente: Telam Miércoles 23 de marzo de 2016. Resistencia, Chaco.
Miércoles, 23 de marzo de 2016
|