Jubilados "El 90% de lo que gana un jubilado se va en alimentos y remedios" El dirigente del Frente Renovador criticó los últimos aumentos de tarifas y pidió fuertes controles del Estado para evitar la especulación de los formadores de precios. "Cuando esperábamos que el gobierno nacional mostrara los primeros síntomas de flexibilidad hacia los sectores más humildes, habida cuenta del fuerte ajuste, la devaluación y la inflación que no cede, se viene un nuevo ajuste", se quejó el abogado chaqueño.
Sánchez analizó que el último incremento en los combustibles, del 6 por ciento, no sólo es el tercero que se produce en lo que va del año sino que es contradictorio en tanto en el mundo el precio del petróleo continúa bajando. Además consideró "despiadado" un nuevo tarifazo aplicado a los servicios energéticos como el gas.
"Mientras los aumentos impactan en el bolsillo del trabajador y más en el de nuestros abuelos, el gobierno no tuvo inconvenientes en eliminar las retenciones que gravaban la actividad minera; si hubo tan buena predisposición para liberar de tributos a esas empresas, entonces también tienen que estar predispuestos a debatir Ganancias en el Congreso".
Sánchez sostuvo que mientras Ganancias funciona como un "impuesto al trabajo", la renta financiera no está gravada: "Es como si quisieran que dejáramos de trabajar y nos dedicáramos a la timba", graficó.
Respecto del paquete de iniciativas que el Frente Renovador tiene en cartera, el dirigente recordó que "desde la oposición acompañamos el arreglo con los holdouts con madurez política; es hora de que el oficialismo debata estos temas urgentes con la misma madurez; y no lo pedimos sólo nosotros: lo pide la sociedad, nos lo pidieron las cinco centrales obreras hace pocos días".
Finalmente reconoció que los cambios cuyo tratamiento parlamentario proponen llevarán su tiempo de análisis y debate, pero "hay medidas que se pueden tomar ahora mismo para frenar los aumentos desde el sector privado".
"Hay que salir a controlar a los formadores de precios, a las grandes cadenas de supermercados, a las grandes empresas productoras y distribuidoras de insumos. Como dijo Sergio Massa, es preferible que les duela a ellos y no a la gente".
Lunes, 4 de abril de 2016
|