Nacional El Gobierno extenderá el blanqueo de capitales hasta finales de este año Los empresarios le pidieron al Gobierno que en la implementación de los Cedin quede claro que los vendedores podrán canjear inmediatamente los títulos por dólares. Sólo así, el sistema tendrá confianza entre los oferentes de viviendas, especialmente en un primer momento
A la espera de la reglamentación, ya se sabe que el blanqueo comenzará a regir plenamente el 1 de julio y se extenderá hasta fin de año.
Las reglamentaciones y las puestas en funcionamiento de los sistemas operativos para el régimen estarán terminadas antes del 20 de junio, con lo cual el Gobierno se asegura que desde el 1 de julio la "exteriorización de capitales" estará en marcha.
Por otro lado, ya quedó confirmado que los Cedin se podrán utilizar para comprar campos, departamentos en pozo y maquinaria para empresas de construcción.
Estas novedades quedaron ayer definidas en el segundo encuentro explicatorio que los cinco integrantes del equipo económico y los referentes de los sectores interesados en el plan de blanqueo mantuvieron en el Ministerio de Economía. Allí estuvieron el dueño de casa, Hernán Lorenzino; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Por los empresarios asistieron los responsables de los sectores de la construcción pública y privada y las inmobiliarias.
Todos los privados le pidieron al Gobierno que en la implementación de los Cedin quede claro que los vendedores podrán canjear inmediatamente los títulos por dólares. Sólo así, el sistema tendrá confianza entre los oferentes de viviendas, especialmente en un primer momento.
El equipo económico les garantizó a los visitantes que la ley de blanqueo estará reglamentada a más tardar la semana próxima, y que habrá unos 15 días para que el sistema esté operativo. Luego, en la primera semana de julio, ya estará abiertamente en funcionamiento.
Según Echegaray, "desde la AFIP ya tenemos concluida la redacción de la reglamentación en lo que hace a los aspectos impositivos, pero también intervienen el Banco Central, el Ministerio de Economía y otras dependencias".
Por eso estimó que "a fines de esta semana" puede estar redactada la parte de la reglamentación de la norma que corresponde al organismo recaudador. Se necesita, además, la reglamentación de las normas del Banco Central para que los bancos puedan recibir los dólares y emitir los bonos, y las regulaciones que las entidades financieras tendrán que cumplir cuando algún cliente quiera exteriorizar dólares.
Éstos, siguiendo las leyes vigentes, tendrán que informar a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) cuando una operación sea sospechosa. Según los bancos, si la regulación no se reglamenta con claridad y se especifica cuál será la eventual culpabilidad de las entidades en el caso de descubrir el ingreso de dólares provenientes de delitos graves, será difícil que las entidades acepten el ingreso de dólares salvo que provengan de clientes.
Se aclaró además ayer que la entidad que maneja Marcó del Pont será la encargada de reglamentar la emisión de los Cedin, títulos destinados a la compra en el mercado inmobiliario, y el Ministerio de Economía, del Baade, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, para inversiones en materia energética. La ley de exteriorización de divisas no declaradas en el país y en el exterior entró en vigencia anteayer al ser promulgada en el Boletín Oficial.
Fuente:Iprofecional
Jueves, 6 de junio de 2013
|