Economía BM estimó que la economía argentina caerá 0,5% este año El Banco Mundial estimó que la economía de Argentina terminará este año con una ligera caída del 0,5%. Sin embargo, las previsiones del organismo son más alentadoras que hace unos meses. Pero las noticias positivas en materia económica llegarán en 2017 cuando la economía de nuestro país experimente un crecimiento del 3,1%, según estimaciones divulgadas por el Banco Mundial.
El BM aseguró que "como resultado de los ajustes macroeconómicos y las reformas estructurales en curso, se pronostica que la actividad en Argentina disminuirá moderadamente en 2016, antes de repuntar sobre una base más firme durante el período 2017-18".
"Se espera que aumenten las entradas de capital, después de la salida formal del incumplimiento técnico en el pago de la deuda, el restablecimiento del acceso a los mercados internacionales de deuda y la recuperación de la confianza de los inversores. Las exportaciones netas se beneficiarán de un peso argentino significativamente más débil", remarcó.
La entidad alertó que América Latina "se ve sumamente perjudicada, ya que tres grandes economía, como Argentina, Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, se encuentran en recesión".
Así lo estimó en su informe: "Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe. Divergencias y riesgos", en el cual advirtió que "la región, en promedio, se está contrayendo, pero existen considerables divergencias". "Se prevé que la región se contraiga 1,3% en 2016 tras un descenso de 0,7% en 2015, los primeros años ininterrumpidos de recesión en más de 30 años", indicó.
El Banco Mundial proyectó que "la región comience a expandirse nuevamente en 2017 y que gradualmente cobre impulso hasta alcanzar un crecimiento de alrededor de un 2% en 2018".
Afirmó que "las economías de otros países sudamericanos, incluidos Bolivia, Chile y Colombia, también se han desacelerado" y consideró, en cambio, que "la subregión de México y América Central ha registrado un crecimiento relativamente más sólido debido a sus lazos económicos estrechos con los Estados Unidos".
"Estas economías se han beneficiado de aumentos en la competitividad debido a la depreciación monetaria y el consumo más firme derivado de la disminución del desempleo y la moderada inflación", agregó el BM. Pronosticó que Brasil se contraerá en un 4% en 2016 y que la incertidumbre continuará en 2017, en medio de los intentos de endurecimiento de las políticas, el aumento del desempleo, la retracción de los ingresos reales y la imprevisibilidad política.
"Las recesiones de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela todavía no han llegado a un punto de inflexión y podrían ser más prolongadas de lo previsto anteriormente. Existe el riesgo de que estas recesiones se extiendan a otros países de la región", advirtió.
En cuanto a las perspectivas mundiales, el BM redujo del 2,9% en enero al 2,4% actual el pronóstico del crecimiento mundial en 2016. "Este crecimiento lento subraya las razones por las cuales es crucialmente importante que los países apliquen políticas orientadas a impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de las personas que subsisten en la pobreza extrema", señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.
Agregó que "El crecimiento económico sigue siendo el motor más importante de reducción de la pobreza, y por eso nos preocupa profundamente la marcada desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo exportadores de productos básicos ocasionada por la caída de los precios de esos productos". Fuente: ambito.com Domingo 19 de junio de 2016. Resistencia, Chaco.
Domingo, 19 de junio de 2016
|