divisas El dólar mayorista cruzó la barrera de los $14 El dólar mayorista subió 10 centavos respecto del cierre de ayer para ubicarse en $14,07 y con este resultado por primera vez casi 30 días, cruzó la barrera de los 14 pesos. El incremento replicó también en el mercado minorista donde la divisa registró un alza aún más agresiva, al ganar 14 centavos respecto al martes y cerrar en $13,95 y $14,295 en las puntas compradora y vendedora, respectivamente.
La duda que hoy surgió entre los operadores del mercado es si este resultado es producto de una situación circunstancial o si definitivamente la divisa ya tocó su piso y comenzará a recorrer un sendero de alzas moderadas de aquí a fin de año.
"El resultado de hoy marca un cambio de expectativas en donde el exportador no se apura a vender porque cree que si espera puede obtener mayor valor y por otra parte el importador se apura para salir a pagar para no tener que pagar más mañana si se mantiene la tendencia. Con este valor, el dólar mayorista volvió a los niveles del 24 de mayo", dijo Francisco Díaz Mayer, operador de la firma ABC Mercado de Cambios.
También cabe señalar que en las últimas jornadas el Banco Central no participó del mercado de cambios dejándolo a la libre oferta entre privados.
Pese a que éste es el escenario en el que se movió la plaza en la que operan bancos, empresas y el comercio exterior, Díaz Mayer reconoce que "de fondo el panorama sigue siendo vendedor en el corto plazo, puede ser que por esta semana se dé un movimiento al alza pero tal vez la semana próxima retome los valores por debajo de los 14 pesos".
Según los especialistas, este resultado está ligado a la liquidación de exportadores de granos, aceites y derivados que tiene su mayor impacto entre los meses de abril y julio de cada año.
Otro de los factores que hoy impulsaron el valor del dólar tanto en la plaza mayorista como en la minorista, fue el resultado de las Lebacs de ayer donde el Central no sólo redujo la tasa de interés de corto plazo en 75 puntos básicos, dejándola en 31,5% lejos del 38% que pagaba hace un mes y medio, sino que también no tomó "$ 11.000 millones que quedaron en la calle y que fueron a otros instrumentos y que una parte pudo haber ido al dólar".
También los operadores remarcan que se debe considerar que para fin de mes vencen los últimos contratos de futuros del ROFEX, los polémicos contratos negociados durante la gestión de Alejandro Vanoli, y que la actual conducción del Banco Central tiene que pagar con la diferencia de valor.
Según explicó una fuente, quedan en este mes contratos por u$s 1.870 millones, con lo que se estima que el BCRA deberá estar pagando alrededor de u$s 800 millones para compensar la diferencia de esos contratos.
Esta situación puede ser otro freno para que la divisa se encamine en el recorrido ascendente que algunos sectores ansían aludiendo a la falta de competitividad en el tipo de cambio. Es que si el dólar sube, la diferencia que debe afrontar el BCRA para el cumplimiento del pago de los contratos de futuros deberá ser mayor.
Por esto es que si bien las expectativas de corto ubican el valor del dólar en torno de $14, las expectativas para fin de año en la plaza cambiaria son al alza y manejan estimaciones en dónde ubican al dólar mayorista en $16.
"Si observamos los contratos de futuros donde las posiciones de fin de año se encuentran en torno de los $ 16 o $ 16,05 tenemos que estimar que una vez completada las liquidaciones de julio comience a subir", afirman en el mercado.
Por otra parte, la incógnita que queda pendiente es cuál puede ser el efecto que tenga en la plaza el resultado del aún proyecto de blanqueo de capitales y el volumen del capital que decidirá retornar a la Argentina.
Fuente: Telam Miércoles 22 de junio de 2016. Resistencia, Chaco.
Miércoles, 22 de junio de 2016
|