Economía El frío y el déficit energético agravan los cortes de gas a la industria Es para evitar que las casas y domicilios se queden sin suministro. La reducción del consumo en fábricas ya es del 50 por ciento. Ante la falta de dólares, se importa menos GNL Con la llegada del frío crudo, reaparece el déficit energético estructural en escena. Las bajas temperaturas, junto a las restricciones a las importaciones por la falta de dólares, conllevó en estos días al agravamiento de los cortes de gas en las industrias, a fin de sostener la demanda en los hogares.
Las interrupciones arrancaron este viernes, y suponían una retracción del 30 % del consumo habitual en las fábricas. Sin embargo, el panorama recrudeció ya que desde el lunes se "bajó la palanca" un poco más, al ampliar la medida a casi un 60 % promedio.
Según consigna Clarín, el aumento de los cortes de 15 millones de metros cúbicos diarios (MMC) a unos 35 MMC diarios en los usuarios industriales responde a la menor entrada de buques de gas natural licuado (GNL), destinados a la plantas regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar.
El gas licuado es uno de los combustibles más caros disponibles en el mercado. Pero la falta de autoabastecimiento obligó en los últimos años a apelar a este gasto, aunque con inconvenientes: al no poder pagar las importaciones de gas por barco que estaban agendadas para junio, el Gobierno “reprogramó” las entregas y postergó el arribo de tres cargas.
De acuerdo al matutino, Escobar percibirá este mes 5 de los 6 barcos pautados, mientras que en Bahía Blanca, ingresarían 3 de los 5 cargamentos que habían sido adjudicados.
Esta merma de GNL supone un “ajuste” que conllevará un “faltante extra” de alrededor de 200 millones de metros cúbicos mensuales, que dejarán de recibir las fábricas en las dos últimas semanas de este mes.
Las restricciones en el consumo de gas son comunes para muchas industrias. Las firmas que pactaron contratos bajo la modalidad “interrumpible” son algunas de las afectadas. El acuerdo consiste en pagar una tarifa diferenciada y pasible de cortes durante una determinada cantidad de días al año.
Sin embargo, los cortes también impactan sobre una porción de los “contratos firmes” y de las “compras directas” que los grandes emprendimientos fabriles tienen vigentes con las petroleras y que, en teoría, estaban al margen de las interrupciones.
La mayor parte de las industrias que sufrirán los cortes se encuentran dentro de las áreas de concesión de Metrogas, Gas Natural BAN, Gas Pampeana, Litoral Gas y Gasnor.
Como en otros años, la “reprogramación” de los barcos de GNL expone las serias dificultades en la balanza comercial y el alto costo que implican las importaciones de combustibles, a raíz de la paulatina pérdida autoabastecimiento energético profundizada durante la administración kirchnerista.
Fuente: Infobae
Miércoles, 19 de junio de 2013
|