Sábado 12 de Julio de 2025 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
Temas Fiscales - Económicos - Financieros
La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde la crisis de 2001
Inflación en el Gran Resistencia: “La suba estuvo traccionada por salud privada, comunicación y alimentos”
En Argentina, el granero del mundo, el pan de Brasil y España es más barato que el nacional
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Fuerte caída de la coparticipación por la baja del consumo
La SIDE libertaria: en cinco meses los gastos reservados de inteligencia aumentaron un 254%
Boom de importaciones amenaza a la industria textil: casi el 70% del consumo de ropa ya proviene del exterior
Paraguay baja y Argentina sube el precio de Ia nafta: Ia diferencia ya Ilega al 30% por litro
A la espera de la letra chica, provincias levantan la guardia ante el “super IVA” del Gobierno
ARCA determinó cambios en el régimen de emisión electrónica y concentrará los datos de todos los operadores de granos
El petróleo Brent se desploma hasta 4,6% tras el aumento de producción de la OPEP+
Más de 30 mil empleos industriales perdidos: 2 de cada 3 sub ramas, con menos trabajadores que un año atrás
Jubilaciones: el Gobierno de Milei licúa el bono, que pierde 37% en un año
El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo tras la aceleración de la inflación
Con 9,5 millones de hogares con subsidios de luz, el presidente Milei acordó con el FMI reducirlos
Expectativa por la llegada del primer desembolso del FMI por u$s12.000 millones que reforzarán las reservas
 
 
bancos
Los bancos fueron los grandes ganadores del primer semestre
Así surge de la evaluación de los balances presentados por las empresas. El sector que tuvo mayores pérdidas fue el energético. Los servicios tuvieron mejores resultados que la industria.
Dentro de los balances hasta ahora publicados por las empresas del segundo trimestre y primer semestre de 2016, el sector bancario se posiciona como el rubro con mayores ganancias, en algunos casos superiores al aumento de la inflación, mientras que las compañías energéticas han tenido resultados en su mayoría negativos. A la vez, aparece el sector agrícola recuperando posiciones, aunque en todos las ramas la situación es heterogénea y se nota la sombra del parate económico.

"El semestre en general fue malo: le fue mejor a algunos servicios que al sector industrial, pero dentro de ambos hay disparidades", señaló Maximiliano Castillo de ACM.

Respecto al sector financiero, se lo ve "adaptándose al cambiante contexto, consiguiendo resultados satisfactorios al medirlos contra la inflación", indicó Rafael Di Giorno, de Proficio Investment.

Dentro de los mejores resultados en el rubro financiero está Banco Macro, que ganó en el segundo trimestre $ 1.800 millones, un 119% más interanual; y Banco Francés, que embolsó $ 963 millones, un 44,4% por encima contrastado con mismo período de 2015, pero un 17,3% inferior comparado con el primer trimestre.

"Un menor costo de fondeo a futuro, más la reactivación de los créditos al consumo y cierto éxito en las nuevas líneas de créditos hipotecarios pueden beneficiar al sector", señaló Di Giorno.

En la otra punta está el sector energético con un panorama no tan positivo y afectado por la situación judicial contra el tarifazo. "La caída de los precios energéticos golpeó a un mercado local en donde no se invertía", señaló Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

"Pampa energía presentó una pérdida trimestral de $ 668 millones, explicada por los malos resultados de los segmentos transporte (Transener) y distribución (Edenor)", explicó Di Giorno, y agregó: "lo destacable dentro del sector se encuentra en el segmento generación".

YPF tuvo una utilidad neta entre enero-junio de $ 102 millones, un retroceso de 97,7% contra mismo período de 2015.

Respecto del sector agrícola-alimenticio, se recuperaron algunas posiciones luego de años en que el fisco "comía" una proporción muy grande de la rentabilidad. Destacó Molinos Río de la Plata, con un crecimiento en sus exportaciones que llevaron a que ganara en el semestre $ 1.088 millones, una mejora de 78% respecto de mismo tramo de 2015. "Varias empresas en el rubro se vieron beneficiadas por las medidas iniciales del Gobierno", indicó Castillo. Otra con buenos resultados fue la productora de cítricos San Miguel.

Por otro lado, en el sector industrial -que viene afectado por una caída de la actividad en el semestre de 3,3% (Indec)- resaltaron los números de Celulosa, Longvie y Agrometal, que figuran "dentro de los mejores balances presentados a la bolsa", según señalaron en el mercado.

En el caso de Siderar, permitió sobrellevar el mal momento local el aporte de sus sociedades en el exterior: Ternium y Usiminas.Por otro lado, Mirgor ganó en el trimestre $ 120 millones, un 50% más que los tres meses anteriores y arriba de los $ 3,7 millones del segundo trimestre de 2015.


Martes, 16 de agosto de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER