Convalidó tasa de 21,20% por los bonos en pesos Tras la baja de la inflación, el Gobierno se endeudó más barato El Gobierno continúa bajando el costo de su endeudamiento. Tras la fuerte caída de la inflación en agosto, el Tesoro nacional logró captar ayer 13.428 millones de pesos con un bono con vencimiento a dos años a una tasa del 21,20% anual El Gobierno continúa bajando el costo de su endeudamiento. Tras la fuerte caída de la inflación en agosto, el Tesoro nacional logró captar ayer 13.428 millones de pesos con un bono con vencimiento a dos años a una tasa del 21,20% anual, 1,55 puntos porcentuales menos que lo que pagó por el título a 18 meses en la misma divisa que colocó a principios de mes.
El rendimiento convalidado ayer se ubicó prácticamente en línea con las expectativas del mercado, que esperaba una tasa del orden del 21,5% anual.
De esta forma, a dos días de que el Indec informara que la suba de precios en agosto fue de apenas el 0,2% (el menor valor desde noviembre de 2004), los inversores volvieron a demostrar que confían en que la tendencia a la baja que viene mostrando la inflación en los últimos meses continuará, tal como pronostica el Gobierno.
Sin embargo, el recorte de tasas le significó al Tesoro colocar 10% menos que hace dos semanas atrás, cuando se llevó del mercado $15.211 millones a una tasa de 22,75 por ciento.
Según informó la Secretaría de Finanzas, por el nuevo bono en pesos, que vence en septiembre de 2018, se recibieron ayer 187 órdenes de compra, con una tasa promedio ponderada de 20,87 por ciento.
Operadores indicaron que al igual que en la licitación de principios de mes, fondos internacionales fueron los que ofrecieron las tasas más bajas, permitiendo al Gobierno así mejorar el costo de su endeudamiento.
En la city coinciden en que, con una inflación estimada por las consultoras privadas del orden del 16% para los próximos 24 meses, un premio de más de 5 puntos porcentuales es más que atractivo en un mundo con tasas cercanas a cero.
Sin embargo, el monto total ofertado en la subasta de ayer fue prácticamente la mitad del que recibió la Secretaría de Finanzas a principios de mes por el bono en pesos con vencimiento a 18 meses: $17.971 millones contra $32.632 millones de hace dos semanas atrás.
El Gobierno además captó ayer otros 196 millones de dólares con una Letra del Tesoro a 119 días y acordó la renovación de vencimientos mediante suscripción directa con provincias por un monto de u$s700 millones en letras de corto plazo.
Tal como había anunciado ya la Secretaría de Finanzas, el precio de suscripción de esta nueva serie de Letes licitada ayer fue de u$s990,12 por cada u$s1.000 de valor nominal, lo que representa una tasa anual de 3,06 por ciento.
En total se recibieron ayer 2.634 órdenes de compra por estas letras.
Desde que el Gobierno arrancó con este programa de emisión de letras en dólares, ya lleva colocados u$s5.709 millones. Fuente: diariobae.com
Sábado, 17 de septiembre de 2016
|