Economía Estiman que en 2013 el impuesto inflacionario subiría a 7% del PBI Se trata de un nivel similar al que había alcanzado en en 2002, cuando la economía transitaba una de sus peores crisis. La tendencia es creciente. Principales impulsores
"El cepo cambiario es sostén de este desequilibrio que se presenta con un contexto de tasa de interés negativa en términos reales. Por ello desarticular el cepo cambiario resulta imposible en un esquema monetario y de precios relativos como el actual", oberva un análisis de Bconomics.
La consultora a cargo de Fernando Baer estima que "el impuesto inflacionario capturado por el Banco Central y el Gobierno nacional llegaría a representar 3,6% del PBI, superior al 3,4% registrado en 2002".
Semejante nivel representa 15,4% de la recaudación tributaria neta y casi el 100% del déficit fiscal esperado para este año.
El experto resalta que otro de los factores impulsores de la inflación es "el señoreaje, que se refiere a la potestad o poder que tiene el Banco Central de emitir moneda de curso legal como su único y exclusivo emisor, que cumple con todas las condiciones requeridas para ser considerada dinero, ajustada por el nivel de precios".
Asimismo, destaca Bconomics que se define al impuesto inflacionario como la pérdida de poder adquisitivo que enfrentan los tenedores de dinero en un período determinado. Sin compensaciones monetarias (parciales), cuando existe inflación el valor del dinero se reduce y con ello el ingreso real disponible (poder adquisitivo) de los tenedores de ese dinero. Cuanto más dinero se emite, mayores son las posibilidades de afectar su demanda y dada cierta estructura de precios relativos, ello se refleja en una mayor tasa de inflación".
Fuente: Infobae
Lunes, 29 de julio de 2013
|